Encabezado

Historia

QUIÉNES SOMOS

El Instituto Tecnológico Superior de Libres pertenece al Tecnológico Nacional de México (TecNM), el cual está constituido por 266 instituciones, de las cuales 126 son Institutos Tecnológicos Federales, 134 Institutos Tecnológicos Descentralizados, 14 de estos ubicados en el Estado de Puebla, 4 Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo, 1 Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico. En estas instituciones, el TecNM atiende a una población escolar de más de 581,000 estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional. La denominación como Descentralizado se debe a que, por medio de un Convenio, el apoyo financiero para su operación se obtiene de la Secretaría de Educación Pública Federal y del Gobierno del Estado, de tal manera que el ITSLibres está provisto de personalidad jurídica y patrimonio propios. Dicho convenio fue firmado el 13 de noviembre de 2000 por quienes ocuparon los cargos de Secretario de Educación Pública Federal - Miguel Limón Rojas y por el Gobernador Constitucional del Estado de Puebla - Melquíades Morales Flores. En el mes de agosto del mismo año el Instituto inició actividades académicas, en lo que fueron las instalaciones de las bodegas de CONASUPO de esta ciudad, con las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Industrias Alimentarias, en el ciclo escolar 2001-2002 se inician las actividades en instalaciones propias de esta casa de estudios y la apertura del programa de Ingeniería Electromecánica, en el ciclo 2006-2007 se apertura el programa de Ingeniería Industrial, para el ciclo 2012-2013 se integra una carrera más, Ingeniería en Gestión Empresarial. Continuando con la transformación del municipio, de la región y del estado, nuestra casa de estudios apertura para el ciclo 2014-2015 la carrera de Ingeníeria en Sistemas Automotrices, y por último con la responsabilidad de transformar, diseñar, operar e implantar lo más avanzado en la producción del campo, nace la Ingeníeria en Innovación Agrícola Sustentable para el ciclo 2015-2016. CON ESTAS SIETE OPCIONES DE EDUCACIÓN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES GARANTIZA LA FORMACIÓN PROFESIONAL A NIVEL INGENIERÍA Y RESPONDE A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LA REGIÓN.

NUESTRA MISIÓN

“Proporcionar servicios de educación tecnológica de tipo superior, para formar profesionistas competitivos, con actitudes emprendedora e innovadora, y sentido humanístico; a través de un proceso integral de formación educativa, utilizando recursos pedagógicos y técnicos pertinentes, con el objeto de contribuir en el desarrollo socioeconómico de la Región, del Estado y del País”.

NUESTRA VISIÓN

“Ser una institución educativa de alto desempeño, reconocida a nivel nacional e internacional, promotora del desarrollo regional respaldada por su Excelencia Académica, Tecnológica, Científica y Humanística.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

1.- Fortalecer la calidad de los servicios Educativos. Para fortalecer la calidad de la educación que se imparte en el ITSLibres, nos enfocamos en asegurar la pertinencia de la oferta educativa, mejorar la habilitación del profesorado, su formación y actualización permanente; impulsar su desarrollo profesional y el reconocimiento al desempeño de la función docente y de investigación, así como fortalecer los indicadores de capacidad y competitividad académicas y su repercusión en la calidad de los programas educativos.

2.- Incrementar la cobertura, promover la inclusión y la equidad educativa. Para contribuir a ello, el ITSLibres atiende, en especial, a los grupos de la población que más lo necesitan, con estrategias que involucren la diversidad cultural y lingüística, valoren los requerimientos de la población con discapacidad y tomen en cuenta todas las barreras que impiden a mujeres y grupos vulnerables el acceso, permanencia y egreso en la educación superior tecnológica.

3.- Promover la formación integral de los Estudiantes. La formación integral en la educación se orienta al desarrollo pleno de todas las potencialidades del ser humano; es decir, aunado al cultivo académico, se promueve el crecimiento armónico de la persona desde su riqueza interior, la salud de su cuerpo y su convivencia con los demás.

4.- Impulsar la ciencia, la tecnología y la Innovación. El capital humano formado para el alto desempeño es el principal activo de una sociedad basada en el conocimiento. La competitividad del país depende en gran medida de las capacidades científicas y tacnológicas de sus regiones. El ITSLibres busca contribuir a la transformación de México en una sociedad del conocimiento, que genere y aproveche los productos de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

5.- Consolidar la vinculación con los sectores público, social y privado. El TecNM desempeña una función estratégica en el proyecto de transformar a México en una verdadera sociedad del conocimiento. Así, para asegurar que ITSLibres consolide una participación significativa en este proyecto nacional, se asumen estrategias y líneas de acción enfocadas a fortalecer la vinculación del proceso educativo con las actividades de los sectores sociales y económicos de la región.

6.- Modernizar la gestión institucional con transparencia y rendición de cuentas. Para ampliar y consolidar las posibilidades de fortalecer la educación superior tecnológica como instrumento para el desarrollo del país y el logro de una sociedad más justa y próspera, es preciso optimizar la organización, desarrollo y dirección del ITSLibres; adecuar su estructura y depurar sus funciones y atribuciones, así como actualizar las disposiciones técnicas y administrativas para la organización, desarrollo, supervisión y evaluación de la educación superior tecnológica, en un marco que fortalezca la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

NUESTROS VALORES

Con la firme convicción para el cumplimiento de la misión y en la busqueda de alcanzar la visión que como instituto de educación superior hemos establecido, asumimos los valores de:


  • Honestidad
  • Respeto
  • Ética
  • Servicio
  • Honradez
  • Tolerancia
  • Responsabilidad

Con estos valores, la calidad en el servicio y el compromiso y ética de nuestros docentes; el Instituto Tecnológico Superior de Libres propicia la formación profesional y desarrollo humano.