Encabezado

Atención de Emergencias

Atención de Emergencias

La preparación de las personas en lo referente al manejo adecuado ante una emergencia permite tener un mejor control y manejo de las circunstancias que se puedan llegar a presentar entro de una organización.

El personal del área de mantenimiento del depto. De Recursos Materiales y Servicios Generales del ITSLibres, recibieron una capacitación titulada “Primer Atención Básica ante Alguna Contingencia” el cual tiene el objetivo de que el participante tenga los conocimientos básicos para atender una emergencia en cualquier situación o contingencia, abordando los siguientes temas:

Brigada de Primeros Auxilios

Se conforma por grupo de personas dentro de una institución, se organizan y capacitan para trabajar el área de los primeros auxilios, las funciones de la brigada se organizan en tres momentos, antes, durante y después de la emergencia.

Antes - Identificar posibles situaciones de emergencia médica que se pueden presentar en el lugar, tener disponible el equipo de primeros auxilios y ubicado en los lugares estratégicos previamente elegidos, coordinar la capacitación necesaria para los miembros de la brigada.

Durante - Evaluar la condición del paciente y brindar la asistencia básica en primeros auxilios, determinar la necesidad de traslado y cuidados médicos para el paciente.

Después - Evaluar la aplicación de los planes de respuesta, adoptar las medidas correctivas necesarias para mejorar la capacidad de respuesta, teniendo como base la evaluación realizada.

Brigada de Búsqueda y Rescate

En caso de siniestro, coordina, dirige y lleva el registro de las acciones tomadas por la brigada, acuden al lugar del siniestro para empezar con las acciones necesarias para proteger la vida de los trabajadores y los bienes de la empresa, apoyan en la evacuación y verifican el desalojo completo.

Brigada Contra Incendios

Grupos de personas organizadas y capacitadas para emergencias, los mismos serán responsables de combatirlas de manera preventiva o ante eventualidades de un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre, cuya función está orientada a salvaguardar a las personas.

Los capacitadores del curso fueron por parte de estudiantes y la Ing. Mayela Reyes Castillo docente del área de Ing. Industrial del ITSLibres.

“Por una Cultura Científica, Tecnológica y Sustentable”