Métodos de Planificación Familiar

La Salud y Educación son pilares fundamentales para tener un buen desempeño físico y mental del alumnado constituyendo una base del presente y futuro.

El Instituto Tecnológico Superior de Libres en coordinación con personal del Centro de Salud de esta ciudad se llevó a cabo la Jornada de Pláticas de Salud Reproductiva, dirigida a los estudiantes del Instituto, teniendo como tema principal el tema de “Métodos de Planificación Familiar”.

En la actividad participaron todos loes estudiantes de las siete ingenierías, teniendo el objetivo de brindar información para identificación de métodos existentes en planificación e información de cada uno de ellos, conociendo sus efectos secundarios, tomando de conciencia y responsabilidad en su vida sexual activa, con el propósito de prevenir embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual e interrumpir su plan de vida profesional.

El Consejo Nacional de Población (CONAPO) brinda la información en contexto de los derechos humanos, en el que se reconoce el derecho de la población a tener una vida sexual placentera y separada de los fines reproductivos, se analiza el comportamiento sexual de las personas, en donde el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva pueden marcar la diferencia para que la sexualidad se ejerza de manera libre y responsable, mientras se tomen las medidas necesarias para reducir el riesgo de tener un embarazo no planeado o de adquirir una infección de trasmisión sexual.

Cuando las personas inician su vida sexual comienza la exposición a los riesgos de embarazos o de contraer una infección de transmisión sexual, por ello, se debe considerar que el inicio de la actividad sexual o reproductiva a una edad temprana o tardía puede tener efectos de corto, mediano o largo plazo en la vida de una persona, pues se condicionan actividades, como la asistencia a la escuela, la participación en alguna actividad económica o el uso del tiempo libre, lo que en conjunto incidirá sobre el desarrollo de la persona.

En la ponencia se contó con la participación de más de 500 estudiantes quienes recibieron la información por parte de la Dra. Erika Lozano Tochimani, el Psicólogo Vladimir Valdivieso y los promotores de salud Nohemí Contreras y Rafael A. Salgado, a la par de la actividad se instaló un stand informativo donde recibían información más personalizada.

“Por una Cultura Científica, Tecnológica y Sustentable”