Encabezado

Perfil del Egresado

Este perfil constituye un referente en base al desempeño esperado para un/a Ingeniero/a en Sistemas Computacionales, a continuación se presentan los rasgos que lo definen, de acuerdo con las actividades que desarrolla, así como las actitudes importantes para lograr los propósitos de este/a profesionista, derivando en las características fundamentales que debe presentar la formación del/la estudiante de sistemas computacionales de acuerdo a las más recientes tendencias de las tecnologías de información.

Diseñar, configurar y administrar redes computacionales aplicando las normas y estándares vigentes.

Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares de calidad con el fin de apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones.

Coordinar y participar en proyectos interdisciplinarios.

Diseñar e implementar interfaces hombre-máquina y máquina-máquina para la automatización de sistemas.

Identificar y comprender las tecnologías de hardware para proponer, desarrollar y mantener aplicaciones eficientes.

Diseñar, desarrollar y administrar bases de datos conforme a requerimientos definidos, normas organizacionales de manejo y seguridad de la información, utilizando tecnologías emergentes.

Integrar soluciones computacionales con diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.

Desarrollar una visión empresarial para detectar áreas de oportunidad que le permitan emprender y desarrollar proyectos aplicando las tecnologías de la información y comunicación.

Desempeñar sus actividades profesionales considerando los aspectos legales, éticos, sociales y de desarrollo sustentable.

Poseer habilidades metodológicas de investigación que fortalezcan el desarrollo cultural, científico y tecnológico en el ámbito de sistemas computacionales y disciplinas afines.