Encabezado

Gestión Tecnológica

Servicio Social

La finalidad del Servicio Social es fortalecer la formación integral del estudiante, desarrollando una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenece, mediante la aplicación y desarrollo de sus competencias profesionales. Se entiende como prestador al estudiante que realiza la prestación del Servicio Social en alguna dependencia, bajo la vigilancia de un supervisor inmediato.

La prestación del Servicio Social puede realizarse en dependencias públicas y organismos privados que cuenten con programas de asistencia social y desarrollo comunitario establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo vigente y contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de la Nación.

Los programas de Servicio Social comunitario: pueden ser de educación para adultos; programas de contingencia; cuidado al medio ambiente y desarrollo sustentable; apoyo a la salud; promotores y/o instructores de actividades culturales, deportivas y cívicas.

Los programas de Servicio Social profesionalizante; pueden ser proyectos integradores, proyectos de investigación, proyectos de Innovación Tecnológica, proyectos de emprendedurismo, operación de programas especiales gubernamentales relacionados con su carrera, programas empresariales de responsabilidad social, programas productivos que permitan el desarrollo profesional del estudiante, y programas establecidos específicamente por el Instituto que estén relacionados con las acciones antes mencionadas.

El/la estudiante podrá iniciar el servicio social una vez inscrito al séptimo semestre, dicha actividad cuenta con 10 créditos y será sujeto evaluación cualitativa al desempeño, dentro de la retícula de todas las ingenierías y se lleva a cabo en un periodo mínimo de 6 meses y 2 años máximo, debiendo cubrir de 480 a 500 horas.

Cabe mencionar que el servicio social es requisito para iniciar residencia profesional.

Requisitos:

  • Solo los/las estudiantes que cumplan el 68-70% de créditos aprobados cursando el 7mo semestre
  • Haber acreditado sus actividades extraescolares
  • Los/las estudiantes podrán obtener una carta de presentación, para realizar servicio social, siguiendo el procedimiento aplicable
  • Los/las estudiantes deberán cubrir un curso de inducción sobre Servicio Social, en los tiempos que marque el ITSL
  • Deberán presentar los formatos correspondientes debidamente llenados, para ser considerados prestantes de Servicio Social
  • El/la prestante de Servicio Social entregará bimestralmente reportes a lo largo de su servicio y un reporte final después de haber concluido satisfactoriamente el mismo
  • Al término y acreditación del Servicio Social se entrega constancia respectiva

Listado de Dependencias para la Prestación de Servicio Social:

Formatos: