Ingeniería en Industrias Alimentarias

Especialidad en "Liderazgo y Desarrollo Tecnológico"

Objetivo general

Formar profesionistas con bases sólidas científicas y tecnológicas con actitudes éticas y aptitudes; capaces de administrar, controlar, desarrollar o innovar sistemas de producción en la industria alimentaria, orientados de manera sustentable e integral; considerando la normativa nacional e internacional.

OBJETIVOS EDUCACIONALES


OE1. Evalúan o controlan los procesos de producción de los alimentos y bebidas utilizando o aplicando las diferentes técnicas fisicoquímicas y análisis instrumental, para estimar su calidad y vida útil
OE2. Gestionan los diferentes procesos de una organización relacionada con la industria alimentaria, cumpliendo con las diferentes normas de calidad para contribuir a un mejor posicionamiento de la empresa
OE3. Participan en la inspección y control de la inocuidad en alimentos, equipo e instalaciones en procesos de producción, garantizando la calidad y seguridad de los mismos respetando los estándares y principios éticos de la profesión, asumiendo responsabilidades sociales y profesionales
Oe4. Los egresados forman parte o han culminado especializaciones, estudios de posgrado o curso de educación continúa dando respuesta a la necesidad de actualización para ampliar o profundizar sus conocimientos y su necesidad de adaptación a las nuevas tecnologías.
alimentarias2

Perfil de ingreso

La industria alimentaria de nuestro país requiere de profesionales calificados, cuyos conocimientos y habilidades contribuyan al aprovechamiento de los recursos naturales; a la generación, asimilación y adaptación de la tecnología de vanguardia utilizada en el procesamiento de alimentos y la aplicación de normas de control de la contaminación y preservación del equilibrio ecológico. El/la egresado/a de la Ingeniería en Industrias Alimentarias, estará capacitado/a para:
Diseñar, crear, aplicar, optimizar, analizar y evaluar, los sistemas de producción industrial de alimentos.
Crear y utilizar tecnologías sustentables en la industria alimentaria, reduciendo el impacto ambiental.
Planear y operar industrias alimentarias en un enfoque desustentabilidad.
Desarrollar y aplicar las técnicas tradicionales, emergentes y procedimientos microbiológicos para la conservación de los alimentos, de acuerdo a sus propiedades funcionales.
Valorar los materiales para el diseño del empaque y embalaje de acuerdo a las condiciones de procesamiento y características físicas y químicas de los alimentos.
Inspeccionar, evaluar y controlar la inocuidad en alimentos, equipo e instalaciones de proceso conservando la calidad, seguridad y trazabilidad de los mismos.
Inspeccionar, evaluar y controlar un proceso de producción o producto terminado mediante la aplicación de técnicas de evaluación fisicoquímicas y análisis instrumental.
Analizar, desarrollar, emprender y evaluar productos innovadores con atributos nutritivos, funcionales y nutracéuticos.
Emprender, formular, ejecutar y evaluar planes de negocios; consultoría, y peritajes orientados a la creación de empresas.
Dominar un segundo idioma, que le permita integrar y reforzar sus competencias profesionales.
Establecer estrategias para tender nichos de mercado mediante la comercialización y logística de distribución de alimentos.

Atributos de egreso

1. Identificar, Formular y resolver problemas del sector alimentario aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
2. Aplicar, analizar y sintetizar procesos y/o productos de ingeniería en la industria alimentaria
3. Planificar, desarrollar e interpretar datos resultantes de una experimentación adecuada, utilizando el juicio ingenieril para establecer conclusiones
4. Comunicación efectiva con diferentes audiencias.
5. Desempeñarse profesionalmente con juicio y compromiso ético hacia la sociedad y su entorno, desarrollando soluciones de ingeniería en el contexto económico, ambiental y social.
6. Responde a la necesidad de actualizar conocimiento con el objetivo de integrarlo, evaluarlo y aplicarlo de manera adecuada en la industria alimentaria.
7. Trabajar efectivamente en equipos para planear, analizar riesgos en el logro de una determinada meta u objetivo.
alimentarias3
alimentarias4

Campo de acción

Podrá integrarse a actividades productivas en la Industria Alimentaria en los siguientes aspectos:
Análisis, evaluación y control de los sistemas de producción
Mejoramiento de procesos e implementación de tecnologías de conservación de alimentos.
Desarrollo de nuevos productos.
Innovación, transferencia y adaptación de tecnología.
Control de calidad.
Formulación y evaluación de proyectos.
Tendrá la capacidad de desarrollarse como elemento integrador para la planeación, creación y operación de empresas del ramo alimenticio.
Podrá auto emplearse generando su propia empresa del ramo alimenticio.

Siguenos en nuestras redes sociales: