Ingeniería Industrial

Especialidad en “Auditoría e Innovación Industrial”

Objetivo general

Formar profesionistas en el campo de la ingeniería industrial, lideres, crea vos y emprendedores con visión sistémica; así como, capacidad analítica y competitiva que le permita diseñar, implementar, mejorar, innovar, optimizar y administrar sistemas de producción de bienes y servicios en un entorno global, con un enfoque sustentable, ético y comprometidos con la sociedad.

mision

Misión

Formar Ingenieros Industriales competitivos con sentido de liderazgo a través de un proceso integral de formación educativa, bajo los lineamientos de planes de estudio acreditados, personal especializado e infraestructura pertinente, con el objetivo de satisfacer las necesidades laborales de los sectores productivos y de servicios.

Visión

Ser el programa de Ingeniería Industrial reconocido dentro y fuera de la región por la formación de profesionistas capaces de generar conocimientos enfocados a la mejora continua de procesos industriales y de servicios, que atiendan las necesidades de su entorno, y fortalecer el programa de vinculación para tener mayor cobertura que permita la penetración en los diversos sectores.
Vision
perfil-ingreso

Perfil de ingreso

Con base en el desempeño esperado para un /a ingeniero/a Industrial se presentan los principales rasgos y características que definen su perfil, el/la egresado/a será capaz de: Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta conocer, seleccionar y aplicar tecnologías de automatización para optimizar procesos productivos.
Diseñar, implementar y administrar sistemas de mantenimiento para eficientar la operación de las instalaciones y equipos Implementar sistemas de gestión de calidad para satisfacer los requerimientos del cliente. Utilizar los instrumentos de medición de mayor aplicación para el apoyo en la certificación y/o acreditación con las normas vigentes Implementar e interpretar estrategias y métodos estadísticos en los procesos organizacionales para la mejora continua. Seleccionar y adecuar modelos de calidad y diseño de experimentos en procesos organizacionales para su optimización Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción y de servicios. Identificar necesidades de su entorno y desarrollar investigación aplicada para crear o innovar bienes y/o servicios. Crear y mejorar productos de alto valor agregado bajo los principios de productividad y competitividad. Seleccionar e implementar tecnologías de información y comunicación dentro de la empresa. Participar en proyectos de transferencia, desarrollo y adaptación de tecnologías en los sistemas productivos. Diseñar, implementar y mejorar sistemas y estaciones de trabajo considerando factores ergonómicos para optimizar la producción. Participar en la estandarización de operaciones para la transferencia y adaptación de los sistemas productivos. Manejar y aplicar las normas y estándares en el análisis de operaciones de los sistemas de producción. Emprender e incubar la creación de nuevas empresas con base tecnológica que promueva el desarrollo socioeconómico de una región, así como su constitución legal. Formular, evaluar y gestionar proyectos de inversión, que le permita emprender la creación de unidades productivas.

Atributos de egreso

1.- Identificar, plantear y resolver problemas de ingeniería Industrial aplicando los principios de estadística e ingeniería.
2.- Analizar, proponer la mejora y estandarización de procesos productivos y de servicios que resulten de proyectos que cumplen las necesidades específicas del entorno.
3.- Colabora en el desarrollo de los procesos, analizando e interpretando datos para aplicar juicio ingenieril para la mejora continua.
4.- Se comunica efectivamente con diferentes niveles organizacionales demostrando liderazgo, sentido humano y conocimientos.
5.- Reconoce sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería Industrial y toma decisiones con base en datos considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en las dimensiones económica, ambiental y social.
6.- Identifica la necesidad de formación continua de conocimiento para ubicar y aplicar este conocimiento adecuadamente.
7.- Colabora en equipos de trabajo para el desarrollo de proyectos que establezcan metas y tareas para su alcance en tiempo y forma considerando el análisis de riesgos.
04-atributos
05-objetivos

Objetivos Educacionales

1.- El ingeniero industrial podrá supervisar la gestión e implementación de procesos productivos y de servicios para la mejora continua.
2.- El Ingeniero Industrial colabora en el análisis y solución de problemas en las áreas de procesos mediante el uso de herramientas estadísticas, de calidad y ergonómicas.
3.- El Ingeniero Industrial contribuye en la mejora y estandarización de procesos productivos y de servicio, con enfoque de valor agregado bajo los principios de productividad e innovación.
4.- El Ingeniero Industrial colabora en la planeación, implementación, mantenimiento y mejora de los sistemas de gestión de la calidad, ambiental, de seguridad y salud ocupacional en industrias de producción y servicios.

Campo de acción

El/la Ingeniero/a Industrial puede incorporarse a sistemas productivos de bienes y servicios en empresas pequeñas, medianas y grandes, teniendo la capacidad analítica y competitiva que le permita diseñar, implementar, mejorar, innovar, optimizar y administrar puestos de mandos medios y altos en áreas cómo: Producción, Calidad, Recursos Humanos, Ingeniería de Medición, Métodos de Trabajo, Logística y Transporte, Seguridad e Higiene y en cualquier área que requiera el concepto de mejora continua, sustentable, ético y comprometido con la sociedad.

Siguenos en nuestras redes sociales: